miércoles, 1 de octubre de 2014

RECURSOS NATURALES, MODELO ECONÓMICO EXPLOTACIONISTA: GEOGRAFÍA DEL PETROLEO

VÍDEO INTRODUCTORIO :

"RECURSOS NATURALES ESCASOS, CONSUMO Y CRECIMIENTO PERMANENTE, PLANETA TIERRA LIMITADO" 


RECURSO PÉTROLEO :

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También se lo suele llamar petróleo crudo o simplemente crudo. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los que hubo mar. Se origina por la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas  lacustres, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión produce, en sucesivas etapas, desde betún hasta hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman los yacimientos petrolíferos.

Actividad 1: 

Vean el siguiente vídeo sobre el petróleo, del canal español Descubrimiento (el vídeo empieza a los 1:30 minutos).


a) Respondan las siguientes preguntas en grupos de tres alumnos. Escriban las respuestas en un procesador de textos (WORD) de sus equipos portátiles.
¿Cómo comienza el vídeo? ¿Por qué creen que comienza así?
¿Qué es el petróleo? ¿A qué está asociada su formación?
¿Cuáles son los productos de alto valor que se pueden generar a partir del petróleo?
¿Cómo se relaciona el petróleo con la contaminación ambiental?
¿Por qué se lo suele llamar “oro negro”?
¿Qué representa el año 1859?
¿Cuáles son los países de la OPEP? Márquenlos en un planisferio. Según lo que viste, ¿cuál es la relación que existe entre el petróleo y la guerra?
¿Qué opinión tienes de nuestro futura sociedad? ¿Podrá continuar manteniendo la misma forma de vida actual? ¿Es posible? ¿Cuál es a tu parecer la solución?

Actividad 2:

Ingresa a esta pagina http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/marea/marea.html o busca otra (citarla) y responde:
¿A qué se denomina marea negra?
¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo?
¿Cómo evoluciona el vertido una vez que se ha producido el accidente?
¿Cuáles son los principales efectos sobre las aguas costeras?
¿Cuáles son los principales métodos utilizados para luchar contra la marea negra?
a) Incluyan una breve reflexión del grupo.

Actividad 3:

Observa el siguiente enlace: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20010
y el siguiente corto:

PELÍCULA DE PINO SOLANAS (OPCIONAL)

A) AVERIGUA CUAL ES EL CONFLICTO EN VACA MUERTA (ARGENTINA).

B)REALIZA UN INFORME EN FORMATO DE PRESENTACIÓN EN POWER POIN O PREZZI QUE CONTENGA:
PETROLEO: QUE ES, COMO SE FORMA, CUALES SON LOS PAÍSES  PRODUCTORES, CUALES TIENEN LAS MAYORES RESERVAS, CUALES SON LOS PAÍSES IMPORTADORES, QUE PAÍSES CONSUMEN MÁS, PORQUE,  FORMAS DE EXPLOTACIÓN: QUE ES EL FRACKING, QUE CONSECUENCIAS TRAE, PORQUE ESTA PROHIBIDO EN ALGUNOS PAÍSES. 
 QUE ALTERNATIVAS EXISTEN, AVERIGUA SOBRE ENERGÍAS ALTERNATIVAS VIABLES. CONCLUSIÓN.


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