lunes, 21 de abril de 2014

2do AÑO GEOGRAFÍA

Plan anual 2do año Geografía
Prof: Quevedo Daniela


Unidad 1: Imágenes del mundo y el uso de los mapas. Conquista y Colonización.  América, extenso continente de contrastes 
Las concepciones sobre la forma de la tierra, la biodiversidad cultural y natural. Los elementos de la “imaginación geográfica” organizando determinados tipos de “conciencia espacial”.
Las discusiones de la época en torno a la forma de la Tierra y el modo de concebir el mundo por el europeo del siglo XVI: las distintas hipótesis científicas y el eurocentrismo (Conflicto de valores y creencias / Similitud y Diferencia).
Posición geográfica. Límites. Extensión. Criterios de división regional.
División política. Los países. Conflictos y tensiones.

Unidad 2. Para la unidad II: ambiente y recursos en América Latina
 Los paisajes. El relieve. Los climas. Las aguas superficiales y sus aprovechamientos. Los recursos naturales. La biodiversidad del espacio geográfico latinoamericano y algunos rasgos históricos de su valorización y apropiación. La relación sociedad naturaleza en el presente.

Unidad 3 La población, trabajo y condiciones de vida.
Poblamiento americano, antes de 1942 y después. Territorio colonial. Diversidad cultural. Desigualdades. La transición demográfica. Calidad de vida. Migraciones. Mercados de trabajo. Pobreza. IDH.

Unidad 4: La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea.
 Países productores de manufacturas y países latinoamericanos productores de materias primas. La monoproducción e intercambio desigual con el resto del mundo como un modo de relación entre el centro y la periferia del sistema mundial que favorece la dependencia y el subdesarrollo económico y tecnológico de la región. Actividades agrarias., industriales, comerciales y economías terciarizadas.
La riqueza del suelo, de los bosques, del subsuelo y de los mares. El sector industrial. Consecuencias ambientales de algunas actividades económicas. Urbanización. Metrópolis americanas. Las transformaciones actuales en las condiciones y los modos actuales de habitar la ciudad: La inclusión / exclusión social, la segregación socio-espacial. Aislamiento social de los pobres urbanos y el amurallamiento de la elite. (Conflicto – Acuerdo / Conflicto de valores y creencias / Interrelación – Comunicación / Identidad – Alteridad / Poder).
 Las actividades de extracción, transformación y servicios (actividades primarias, secundarias y terciarias). La actividad extractiva minera y agropecuaria como atributos históricos que caracterizan la región y su relación con el resto del mundo: a) los problemas ambientales, la falta de legislación o su incumplimiento y el saqueo de los recursos b) los problemas sociales derivados, la pobreza rural y urbana c) las empresas transnacionales como sujetos activos del proceso d) la responsabilidad del Estado durante el actual proceso de liberalización de los mercados.

Unidad 5: Estados y territorios americanos.
Estados centralizados y descentralizados. Las democracias en América. Relaciones internacionales. Naciones unidas. OEA.  El mapa político de América Latina, sus distintas formas de organización política en estados nacionales y otras formas políticas en función de sus adscripciones a distintos tratados de libre comercio. La situación de las colonias, dependencias, territorios usurpados y bloqueos comerciales efectuados por potencias extra-regionales (por ejemplo, el caso de las Islas
Malvinas y el de Cuba) y otras situaciones de restricción de soberanía y autonomía nacionales (por ejemplo, Puerto Rico).
1-EE.UU. Y Canadá.
2- México.
3-America Central y el CARIBE.
4-America andina.
5- Brasil.
6- Cono sur.

Unidad 6. Globalización y bloques regionales. Geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial. MERCOSUR  y la integración latinoamericana.
Globalización. Bloques regionales. Los propósitos y finalidades económico-políticas que fundamentaron su conformación ante la hegemonía de los grandes bloques hegemónicos del planeta. Diferencias y similitudes entre los principales bloques latinoamericanos (MERCOSUR, CAN) las situaciones de asimetría existentes entre ellos y los bloques que han integrado países latinoamericanos junto a otros países hegemónicos (por ejemplo, NAFTA y ALCA con relación a EE.UU.). La evolución del comercio entre los socios mayores, Argentina y Brasil, y las transformaciones físicas producidas (puentes, corredores bioceánicos, hidrovías, rutas, lugares de trasbordo). Los cambios en las áreas de frontera de países miembros de bloques (por ejemplo, entre EE.UU. y México o bien, entre Argentina y Brasil).
UNASUR. Iniciativa IIRSA
El carácter estratégico de los recursos: agua, gas y petróleo y la necesidad de nuevas fuentes energéticas planetarias.
Otras escalas de la Geografía Política y el Poder: los movimientos sociales como nuevos sujetos de la política y el territorio (indigenismo, campesinos y desocupados).
Movimientos sociales y territorios: El surgimiento de movimientos sociales (indígenas, campesinos y desocupados) como nuevos sujetos socio-políticos que desafían la colonialidad del poder y construyen nuevos lazos sociales en ellos y sus territorios.



------------------------------------------------------------------------------------------------------

unidad 1:

Imágenes del mundo y el uso de los mapas:

-ver vídeo haciendo clic en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=pC4MwdqYeCI

http://imaginario.org.ar/imago/euromap2.htm

- mapas antiguos
http://imaginario.org.ar/imago/imagos.htm






1ER AÑO. CIENCIAS SOCIALES

Plan anual  1er año. Ciencias sociales
Prof. Quevedo Daniela

Unidad 1. Sociedad, espacio geográfico y naturaleza.
Paisajes naturales y transformados por la acción del hombre.
Relación sociedad-naturaleza y la construcción de ambientes. Concepto de espacio geográfico.

Unidad 2. Diferentes formas de representación del espacio geográfico. 
Forma de la Tierra. Orientación. Paralelos y meridianos. Coordenadas geográficas: latitud y longitud. Localización absoluta y localización relativa. Las escalas. Los mapas y sus contenidos.

Unidad 3Los ambientes: componentes y estructura. Las 4 esferas del planeta.
a) Diversas formas del relieve. Teoría de las placas de la corteza terrestre.  Procesos endógenos y exógenos. Formación y tipos de relieve emergido y sumergido. Principales relieves del mundo.
b) Climas y biomas. Diferentes variedades climáticas  El clima y el tiempo. Elementos meteorológicos. Factores geográficos del clima. Cambios climáticos .Los biomas. Distintos tipos de biomas. Los climas (calidos, fríos, templados).
c) Aguas marinas y continentales. a) Corrientes marinas y mareas. Los mares y las actividades humanas b) Los ríos. Características generales .Su utilidad. Los ríos y su aprovechamiento. Ciclo del agua.
 
Unidad 4. . Dinámica ambiental y sus problemáticas.
a) Dinámica ambiental  y recursos
Relación sociedad - naturaleza. Clasificación de recursos. Tipos de usos según ambientes. Diversidad ambiental.
b) Problemáticas ambientales a diferentes escalas y las propuestas para un desarrollo sustentable.
Cambio climático global. Disminución de la capa de ozono .Lluvia ácida. Escasez de agua dulce. Pérdida de la biodiversidad. Contaminación del aire, agua y suelo .Aumento de la desertificación. Catástrofes, desastres y fenómenos naturales. Vulnerabilidad. Propuestas para un desarrollo sustentable.

Unidad 5.Población en el mundo y procesos económicos.
a) La población: dinámica, estructura, pirámides.  Distribución  geográfica Modelos demográficos en los países desarrollados y subdesarrollados. Movilidad territorial. Migraciones, causas, tipos.
b)  Calidad de vida;  indicadores demográficos y económicos, censos.
c) Delimitación de lo urbano y lo rural. Población urbana y rural.
d) El proceso de urbanización. Megaciudades. Megalópolis. Funciones urbana. Usos del espacio urbano .Red urbana, usos del suelo principales.
e) El espacio rural. El hombre y los recursos. Usos del suelo
f) Actividades económicas. Categorías laborales y actores económicos principales. Organismos internacionales y bloques económicos., Economía global.

Unidad 6. Primeras sociedades humanas, la historia a través del tiempo. Prehistoria:
a) La Historia: pasado y memoria ¿Qué conoce la Historia? Cambios y continuidades, periodización, fuentes.
b) prehistoria, orígenes de la humanidad, hominización. Edad de piedra a edad de los metales, paleolítica, mesolítica, neolítica, nomadismo, sedentarismo. America en la prehistoria.


 Unidad 7: Edad clásica.
a) Nacimiento de la escritura, surgimiento de ciudades, innovaciones y aumentos demográficos, complejidad de la sociedades, relación espacio y asentamiento humano.
b) Cercano oriente; asianicos, semitas, indoeuropeos.
c) Egipto; el Nilo, organización y evolución política, social, religiosa, arte.
d) Mesopotamia, condiciones geográficas, de ciudades a imperios, semitas: acadios, asirios, babilónicos.
e) Fenicios y palestinos, comercio, escritura. Hebreos, diáspora.
f) Griegos, evolución de aldeas a polis. Esparta y Atenas. Monarquías, aristocracias, tiranías y democracia. Guerras medicas, Peloponeso, ligas. Macedonia, Alejandro magno. Helenismo. Legado griego a la cultura occidental.
G)  Roma, de monarquía a imperio romano. Etapas, instituciones romanas, cristianismo, decadencia y división. Modo de producción esclavista.
h) centros urbano en America: mayas, aztecas e incas: organización social, económica y  política.

Unidad 8. Edad media

A) Occidente: reinos germánicos: francos, ostrogodos, visigodos, en Oriente; Roma bizancia. El Islam, mahoma, la guerra santa. Modo de producción feudal, origen y características. El poder de la iglesia en el medioevo. Transformaciones económicas, políticas, culturales. Las Cruzadas .El renacer de las ciudades. La Monarquía Nacional y los Estados Modernos.
CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRÁFICO