jueves, 20 de agosto de 2015

Organización económica y territorial en Argentina

TRABAJO PRÁCTICO 

CON  EL CAPITULO 2  DEL LIBRO O (internet, citar fuente)  Y LA PELÍCULA  “MEMORIA DEL SAQUEO” DE PINO SOLANAS RESPONDA EN FORMATO POWER POIN O PREZI.   

1)      ¿Cuál  fue el rol de nuestro país en la división internacional del trabajo? ¿Cuáles fueron las regiones del país que se favorecieron con estas actividades? ¿Cuáles quedaron marginadas del  progreso  de crecimiento del país? ¿Por qué?

2)      ¿Qué importancia tuvo el transporte en la organización del territorio? ¿Qué relación tiene el boom de los ferrocarriles con el modelo agroexportador? ¿Quiénes eran y que intereses financiaron su construcción?

3)      ¿Qué sucedió con los ferrocarriles en la década del 40? ¿Qué relación tiene con las inversiones estadounidenses? ¿Qué sucedió en los 90? Busca mapa que reflejen la extensión de las vías en los distintos momentos.

4)      Indica en un mapa las provincias y sus actividades regionales productivas.(el mapa puede ser extraído desde internet, siempre citando fuente).

5)      ¿Qué rol ocupo el Estado y las inmigraciones en estas actividades regionales?

6)      Explique en qué consistió y porque se produjo el modelo de sustitución de importaciones.

7)      ¿Cuáles eran las 3 regiones industriales hacia la década de 1970? ¿Qué características tenia cada una? Muéstralo en un mapa.

8)      Realiza un texto con los siguientes conceptos: ESTADO, CIUDADES, PROMOCIÓN INDUSTRIAL.

9)      Realiza un mapa con las cuencas petroleras y carboníferas, represas hidroeléctricas y centrales nucleares.

10)   ¿Por qué podemos hablar de una Patagonia energética?

11)   Realiza un informe que redacte las medidas tomadas en Argentina en el periodo neoliberal, que consecuencias hubo, que sucedió durante la crisis del 2001 y que perspectiva tenemos hoy de la actualidad.