martes, 1 de septiembre de 2015

“Movimientos sociales, resistencias ante el modelo exportador de recursos”: conflicto territorial en Santiago del Estero

OBJETIVOS:
• Comprender los procesos de la diferenciación y la desigualdad social y espacial, conforme la existencia de diversas relaciones sociales que se originan en necesidades e intereses económicos, culturales y políticos, contrapuestos entre sujetos sociales.
• Considerar el rol del Estado y su capacidad de intervención en el territorio para lograr mayores grados de igualdad social, en el actual contexto social, económico, político y cultural.
• Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.
• Localizar el espacio estudiado en un mapa y reconocerlo en sus relaciones con otros referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y económicos, etcétera.
• Conocer los puntos de vista, contrapuestos y consensuados, entre los diferentes sujetos sociales que se involucran en los espacios geográficos.
• Producir conclusiones vinculadas a los espacios geográficos, a partir de actividades en el aula tales como la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo.
• Reconocer las relaciones entre diferentes espacios, sus componentes sociales, políticos, económicos, y los problemas ambientales que pudieran generarse.

Observaremos el siguiente documental:


Actividad:
Se repartirán artículos seleccionados de páginas del movimiento campesino (actor resistencia)
Otro de Monsanto( empresa que vende el paquete tecnológico)
Otro del ministerio de agricultura nacional y otro del INTA.
Se conformaran grupos.
Cada grupo debe leer e informarse sobre los argumentos que presentan el actor social  que le toque. Y luego haremos una parodia de juicio, donde cada grupo deberá defender y argumentar su postura.

Luego cerraremos la clase con el debate abierto, y la libre elección de postura de los alumnos, argumentando ahora sobre las consecuencias que genera el actual modelo de saqueo de los recursos.

Tiempo estimado:120 minutos.
Evaluación: observación y valoración de las producciones grupales, argumentación y fundamentación individual.


RECURSOS Y PAGINAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN:
Proyector, netbook. Cartografía digital
http://www.sudesteagropecuario.com.ar/wp-content/uploads/2014/01/mapa-soja-2013-2014.jpg
http://www.eeaoc.org.ar/mobile/av35-1/v35n1a04.html
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5635/8618
http://argentina.indymedia.org/news/2015/08/880576.php
http://amigosdelatierra.org.ar/wp-content/uploads/ACAPARAMIENTO-web.pdf
http://www.mocase.org.ar/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=44
http://www.mocase.org.ar/
http://www.mocase.org.ar/search?q=monsanto