jueves, 30 de abril de 2015

Pensar Malvinas: El pulover azul (capítulo completo) - Canal Encuentro





TRABAJO PRÁCTICO N°1: EL CASO MALVINAS

La cuestión de las Islas Malvinas es muy cara a las percepciones y sentimientos de los argentinos. Su enseñanza constituye un tema arduo que como profesores de geografía debemos sopesar desde las múltiples perspectivas que lo integran. Hace unos años constituía una problemática que casi no se abordaba en las aulas, cuando siempre había sido central en la enseñanza. Hoy debemos considerarlo con multiperspectividad e integrando todas sus dimensiones para alcanzar visiones complejas que la realidad geopolítica nos impone. Para ello incluimos algunos artículos y links que consideramos pertinentes, en el conocimiento de que se trata de un acercamiento parcial y que su enseñanza dependerá en cada caso de los objetivos y contextos que defina el docente.
Lic. Diana Durán
Las Islas Malvinas (en inglés Falkland Islands) constituyen un archipiélago situado al sur del Océano Atlántico, en la plataforma epicontinental llamada Mar Argentino, a una distancia mínima de 480 Km. de la Patagonia argentina, a 772 Km. al noreste del cabo de Hornos, 1080 Km. al oeste de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y a 940 Km. al norte de la Isla Elefante en Antártida.
Los intereses del Reino Unido en el océano Atlántico sudoccidental han sido persistentes a lo largo de los siglos. El significado geoestratégico de estos espacios tuvo características propias del contexto mundial de la época en curso. En el área considerada se produce la interacción de los aspectos del análisis geográfico: el lugar (recursos naturales oceánicos y del subsuelo oceánico), y la posición (la intersección de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, corredor ineludible para el tránsito marítimo de ciertos tipos de buques y alternativa de paso). A su vez, al evaluar estos aspectos en términos de Fernand Braudel, es decir, en los periodos de tiempo pertenecientes a la corta y larga duración, podemos explicar el sostenimiento del interés del Reino Unido sobre los espacios insulares en controversia. Mientras las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur cumplan una función estratégica para el Reino Unido, o para sus países aliados, las  negociaciones por la restitución de la soberanía a nuestro país continuarán estancadas.

Con la observación del video “El pulóver azul”, respondo:

1)    ¿Desde cuándo existe el conflicto entre Gran Bretaña y la República Argentina?
2)    ¿Qué significa el concepto usurpación?
3)    A. ¿Qué significa la frase “Las Malvinas son Argentinas?
     B. ¿Qué tres dimensiones/argumentos da el documental para explicar la frase? ¿Cuál es la razón   geográfica? ¿Cuál es la razón histórica?
 4)  ¿Qué es la integridad territorial? ¿Y la autodeterminación de los pueblos?
 5)  ¿Qué lazos existieron entre el continente y las islas? ¿Cómo eran?
 6)  ¿El Estado Argentino de quien recibió innumerables muestras de apoyo?
 7)  ¿Cuál es la historia que cuenta el corto? ¿Qué representa el objeto (pulóver) para los       personajes? ¿Por qué creen que el padre no le cuenta la historia del pulóver a su hijo desde un comienzo?
 8)  ¿Á qué les parece que hace referencia el padre (joven) cuando piensa: “sentí que esa una playa que tenia adelante era una más de mi país?
 9)  ¿Por qué les parece que el protagonista necesita volver a las Islas Malvinas? ¿Cómo se resuelve la historia? ¿Por qué les parece que se resuelve así?
10) A partir de lo visto en el video, representa en un mapa la división política de las Islas Malvinas.