viernes, 24 de octubre de 2014

EVALUACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS AL SISTEMA DIDÁCTICO

NUBE CONCEPTUAL:


Nuevas percepciones del territorio, Espacio social y el Tiempo
Para estudiar un espacio geográfico determinado, es necesario partir de la idea de territorio que los que allí habitan tienen sobre el mismo, lo cual nos lleva directamente a comprender de manera más simple la estructura y funcionalidad del espacio socialmente creado, delimitando un periodo especifico de tiempo. Las concepciones del territorio depende en gran medida del contexto en el cual nos enfoquemos, ya que el mismo lleva consigo una carga simbólica determinada que da como resultado una identidad especifica, la cual crea en los habitantes que en él residen un sentido de pertenencia que sólo ellos perciben, crean y valoran. 
Instituto de Investigaciones Gino Germani .VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Profesor Alejandro Roberto González. Noviembre 2011.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Integrantes:
Quevedo, Daniela Elizabeth.
Olas, Gisela Verónica.
Vargas, Alicia Graciela.

1er vídeo: Carlos Gelatti, Docente de escuela técnica.

OBSERVACIONES:
El docente utiliza las TICS en una clase de taller de electricidad , hace uso de programas de simulación electrónica, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que al utilizar de forma virtual los contenidos, se facilita la comprensión, tras el uso de imágenes visuales. Además otra ventaja que proporciona es evitar los riesgos que llevan esas practicas en taller, que a veces resultan peligrosas. Por ejemplo, al utilizar simuladores podemos  permitir la utilización del error.
En cuanto a nuestras materias podemos incorporar el uso de simuladores para algunos contenidos específicos, podemos entonces considerar que el uso de simuladores es una propuesta que podemos adecuarla a otras disciplinas, por ende es de uso abierto.
En cuanto a la transposición didáctica que hace el docente del contenido es acertada ya que hace uso de las TICS como asistentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

2do video: Cristian Salinas, alumno de 1er año.

El video presenta al alumno describiendo el uso de las TICS en la escuela, observa:
-  El uso Power Point motiva las lecciones orales.
El uso de Power Point en exposiciones por parte de los alumnos, es una herramienta muy rica, ellos a través de imágenes, música y textos presentan los contenidos de forma dinámica.
- Las TICS como instrumento de evaluación en proceso de aprendizaje.
Es una forma de evaluar además del contenido , la destreza del alumnos con las nuevas tecnologías, incorporando la evaluación continua.
-La incorporación de las TICS como incentivo de el aprendizaje.
Los chicos interactúan permanente con las nuevas tecnologías, poder trabajar desde la educación con ellas, son una motivación a la hora de aprender y estudiar.
-La escuela debe estar a la par del avance de las tecnologías.
La escuela debe adecuar las tecnologías como asistentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje. De esta manera el proceso de adecuación de las TICS es ideal. Las TICS no son el contenido a enseñar, sino son asistentes de los docentes y alumnos en dicho proceso.

3er video, Estela roca profesora de literatura.
La profesora de literatura utiliza las TICS con el programa eLearning, las ventajas que se observan es el reemplazo de la escritura. en formato papel, armando ficheros y una galería de imágenes que conecta la literatura con el arte, la música.
Nosotras observamos que el programa es "abierto" que se puede aplicar a todas las materias, o sea que permite la adecuación de las TICS a cualquier disciplina y que da lugar de protagonismo a los alumnos, ya que el alumno crea y es dueño del sentimiento de tener un “verdadero papel que desempañar”. Así, en lo que se puede llamar la enseñanza-espectáculo, que algunas modas pedagógicas han podido potenciar en los últimos decenios, los alumnos son incitados a intervenir frecuentemente, pero no intervienen en 2do lugar como lo hacían anteriormente.(El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico.Yves Chevallard2.Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266, 1.999).

4to video, Ivon Trerotola, profesora de química.
La docente comienza haciendo una descripción sobre los recursos informáticos en la escuela. Comenta que el profesor tutor orienta para que los chicos se familiaricen con la información. Hace hincapié en la importancia que tiene hoy en día las TICS en el mercado laboral y por ende su obligado paso por la escuela.
En la materia que ella dicta al utilizar programas en los cuales pueden observar en 3D imágenes facilita la interpretación de los contenidos, además sugerimos que podrían utilizar programas de creación y diseños de química, como también utilizar simuladores , lo cual invita a crear y experimentar aprendiendo del error sin riesgo.

5to video, Luciana Costilla
La escuela se encuentra en la ciudad de Salta, es una escuela de educación especial, en donde las actividades de taller buscan enseñar a los alumnos actividades para que se pueda desenvolver en la vida cotidiana.
Incorporan las TICS para filmar el procedimiento , registrando todos los procesos para realizar una pasta frola, lo cual luego utilizan para transmitir el conocimiento de como llevar a cabo la acción.
Por otro lado llevan a cabo programas de edición de texto e imágenes como Word y Paint para confeccionar la publicidad del taller panadería.
En este caso las TICS son incorporadas para el desarrollo de la lectoescritura y como asistentes en el registro de los pasos a seguir en el procedimiento de la panadería.

6to video, Patricia Guerri. relaciones humanas

La docente de relaciones humanas enseña a los alumnos a usar internet, buscar información en sitios seguros, donde los contenidos sean de procedencia académica.
Habla de la importancia del uso de las TICS en la formación de los alumnos para el futuro desarrollo laboral y social en el nuevo contexto socio- cultural en el que forman parte.
Pensamos que este método es esencial porque es abierto ya que puede ser utilizado en cualquier disciplina,  es fundamental que los alumnos sepan buscar información fehaciente, saber como funcion.a el buscador, cuantos buscadores existen, como acotar la búsqueda, que los sitios provengan de paginas oficiales, etc.