Planificación Anual Materia:
Ciencias Sociales.
Profesora: Daniela Quevedo
Curso: 1er año Año: 2015
Fundamentación:
La
Ciencias sociales han contribuido a proponer nuevas formas de explicar la realidad.
Esta propuesta de la materia busca que los estudiantes perciban que la
Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales que componen este sector de
aprendizaje, no constituyen un saber lejano y desvinculado de su mundo. Por el
contrario, estas disciplinas les ofrecen un conjunto de aproximaciones
conceptuales y habilidades relevantes que les pueden ayudar a comprender mejor
sus vidas, razonar y discernir sus opciones y trazar planes a futuro, a la vez
que pueden ayudarles a entender su contexto social y el mundo contemporáneo,
reflexionar sobre el curso de los acontecimientos y sentirse motivados a
participar activa y responsablemente en diversos niveles en la sociedad. Este
énfasis en los desafíos del presente no significa descuidar el pasado. Por el contrario,
se postula que una comprensión del presente solo es posible si se examina el
pasado y los procesos históricos que han modelado la realidad actual. La
materia está orientada a que alumnos y alumnas desarrollen una visión
comprehensiva de la realidad social, tanto en términos históricos y geográficos
como desde las ciencias sociales, entendiendo que esta es una realidad compleja
sobre la cual existen distintas perspectivas para abordarla e interpretaciones
para comprenderla, tanto entre disciplinas como al interior de cada una de
ellas y en la misma sociedad. Este sector de aprendizaje está orientado,
asimismo, a que los estudiantes valoren el conocimiento, percibiéndolo como una
búsqueda permanente y nunca acabada de la verdad.
Expectativas de Logro:
Reconocer
y valorar críticamente las diferentes tradiciones y experiencias políticas y
sociales contemporáneas.
Comprender
y valorar la democracia en sus desarrollos históricos contemporáneos.
Reconocer
y analizar los principales fenómenos y tendencias sociales y culturales
presentes en el mundo contemporáneo.
Reconocer,
comparar y relacionar -en sus homogeneidades y contrastes- unidades políticas,
espacios económicos, asentamientos poblacionales, áreas culturales y diversos
ambientes del mundo.
Comprender
algunos de los problemas globales y americanos y evaluar consecuencias
económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.
Comprender la dinámica económica, y aplicar
algunos conceptos económicos básicos al análisis de procesos y casos específicos.
Leer e interpretar mapas, cartas geográficas,
imágenes fotográficas y satelitales y organizar información social a través de
diversos procedimientos, incluyendo la informática.
Relacionar el análisis de los procesos
históricos con la comprensión de la realidad contemporánea.
MES
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
INDICADORES A
EVALUAR
|
Marzo
|
Afianzar el
concepto de espacio geográfico.
|
Profundización del
concepto de geografía. La esfera terrestre. Espacio geográfico. Origen y
características geomorfológicas de la tierra. Formas de relieve.
|
Producir textos
breves e informes originales, de acuerdo con el material utilizado.
|
-
Identificar
los distintos tipos de relieves.
-
Utilización
de material cartográfico.
|
Abril
|
Identificar los
elementos constitutivos de los paisajes naturales y urbanizados.
|
Comprender la
importancia del agua y el suelo como recursos indispensables para la vida de
la sociedad. Cambios climáticos. Biomas.
|
Resolver
situaciones problemáticas sobre los recursos naturales a partir del material
bibliográfico.
|
-
Identificar
diferentes tipos de clima.
-
Realizar
trabajos de investigación sobre los problemas ambientales.
|
Mayo
|
Comprender las
organizaciones políticas de los espacios.
La economía en la
sociedad.
|
Formas de gobierno.
Recursos naturales y soberanía. Globalización.
|
Analizar diferentes
formas de vida en el mundo actual.
|
-
Producción
de trabajos escritos y orales utilizando conceptos y vocabulario específico.
|
MES
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
INDICADORES A
EVALUAR
|
Junio
|
Afianzar conceptos
básicos de las Ciencias Sociales
|
Los orígenes del
hombre. Teoría de la evolución. La Revolución Neolítica. La vida sedentaria y
primeras aldeas.
|
Reconocer la
evolución humana en el tiempo.
|
-
Identificar
edades de la historia.
-
Identificar
manifestaciones del pasado
|
Julio
|
Comprender las
transformaciones de los espacios habitados
|
Las primeras
ciudades. Nuevas técnicas y funciones. El uso de los metales. El trabajo de
los arqueólogos.
|
Elaboración de
explicaciones en función de procesos
sociales.
|
-
Clasificar
los espacios en función a las actividades predominantes.
-
Distinguir
y caracterizar cambios en aspectos de la vida a través del tiempo.
|
Agosto
|
Conocer el
surgimiento de las primeras civilizaciones.
|
Las Civilizaciones
del Cercano Oriente. La Historia de Egipto. Economía, política y religión.
Los Sumerios:
ciudades. Sociedad. Aparición de la escritura. Primer reino babilónico. Los
hebreos: monarquía y religión.
|
Establecimiento de
relaciones entre distintas unidades cronológicas. Elaboración de mapas.
|
-
Realizar
líneas de tiempo.
-
Identificar
mapas.
-
Leer y
analizar testimonios escritos.
|
MES
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
INDICADORES A
EVALUAR
|
Septiembre
|
Reconocer los modos
de vida en las sociedades mediterráneas.
|
La formación y
desarrollo del mundo griego
|
Reconocer la
evolución de las sociedades a través del tiempo.
|
-
Analizar
líneas de tiempo.
-
Valorar
los aportes de los pueblos mediterráneos en la cultura occidental.
|
Octubre
|
Reconocer los modos
de vida en las sociedades mediterráneas
|
. Origen y
evolución de la antigua Roma.
|
Reconocer la
evolución de las sociedades a través del tiempo.
|
-
Analizar
líneas de tiempo.
-
Valorar
los aportes de los pueblos mediterráneos en la cultura occidental.
|
Noviembre
|
Identificar
diferentes momentos históricos.
|
El Imperio Romano
de Occidente y su disolución. La Europa de la
Edad Media.
|
Resolver
situaciones problemáticas simples y tomar decisiones.
|
-
Reconocer
diferente tipos de fuentes históricas.
|
Diciembre
|
Recuperación e integración
de contenidos.
Período de orientación y
mesa de examen.
|
Nota: En el transcurso del año se darán clases
especiales sobre fechas patrias y conmemorativas según el calendario escolar
vigente.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
-Ciencias
Sociales para pensar. Silvia Vázquez de Fernández; Santiago Valverde; Patricia
Laura Saieb. 1ª ed. 9ª reimpresión.
Buenos Aires: Kapeluz, 2011.
Material
proporcionado por el docente; artículos, documentos, videos educar, libros de texto.
BIBLIOGRAFÍA
DEL DOCENTE:
- Ciencias sociales, Geografía. . Ediciones
Santillana. Bertoncello. 1997.
- Geografía.
Economía global y sociedades en el mundo y en la Argentina. Edición A-z. MARÍA
JULIA ECHEVERRIA. 2011.
- Las
bases naturales del planeta tierra, un enfoque geográfico. Editorial Dunken.
Pablo Torres. 2009.
- Las
venas abiertas de América latina. Editorial Catálogos. Eduardo Galeano.
2003.
-
Geografía general., editorial A-z. Horacio Lorenzini y Raúl Rey Balmaceda.
1988.
- El
aire y el agua en nuestro planeta. Editorial Eudeba. Inés Camilloni. Carolina
Vera. 2007.- La historia de las cosas. Editorial fondo de cultura económica.
Anníe Leonard. 2010.
-
Argentina, una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial.
Editorial Emece. Juan Alberto Roccatagliata. 2008.
- La
Argentina, geografía humana y económica. Editorial Ergón. Isidro Carlevari.
Cuarta edición.
- Geografías.
Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad.
Editorial XXI. Carlos Walter Porto GONCALVES.
-
Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial. Editorial SXXI. Michel
Chossudovski.
- La
edad media. Editorial fondo de cultura económica. José Luis Romero. 2000.
-Transición
de la antigüedad al feudalismo. Editorial SXXI. Perry Anderson.
- La
era de la informática, economía sociedad y cultura. Editorial SXXI. Manuel
Castells. Vl.I
-
Historia de la globalización. Editorial fondo de cultura económica. Aldo
Ferrer. 2000.
- Los orígenes de la
civilización. Fondo
de Cultura Económica. V. Gordon Childe. 2da edición., 1997.
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Plan anual 2do
año: Geografía
Profesora: Quevedo Daniela
Fundamentación:
La enseñanza de la Geografía para el 2° año tiene por finalidad poner a
disposición de los alumnos/as un conjunto de conocimientos básicos que les
sirvan para lograr explicaciones cada vez más elaboradas, complejas y ricas
sobre la conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación
actual.
Para alcanzar esta finalidad, se estructuraron los contenidos desde una
concepción que busca enseñar a pensar el espacio latinoamericano, o pensar
geográficamente América Latina. Ello, desde una perspectiva que entienda el
presente del espacio latinoamericano en virtud de una serie de similitudes y
diferencias, acuerdos y conflictos, continuidades y cambios, entre otras
situaciones, que derivaron en su actual geografía política, económica,
ambiental y socio-cultural.
La enseñanza se concibe como una construcción teórica-metodológica,
procurando dar una unidad de sentido y coherencia teórico metodológica para el
ciclo aunque, ahora, con el grado de especificidad y las finalidades esenciales
que corresponden tanto a la enseñanza de la Historia como de la
Geografía.
Bajo esta concepción de la enseñanza, los estudiantes tendrán la
oportunidad de reconocer los límites disciplinarios, pero concibiéndolos a modo
de bordes y fronteras como permeables y comunicantes. Para esto, deberán
reconocer las ligazones entre las distintas dimensiones de la realidad social
(por ejemplo, naturaleza/cultura y espacio/tiempo) para, de este modo, estar en
las mejores condiciones de alcanzar la construcción de unos conocimientos más
complejos (relacional y holístico), ricos y críticos.
Expectativas de logro:
* Lograr que los alumnos conciban el espacio latinoamericano como una
materialización de la vida social y cultural de los pueblos que se ha ido
conformando por el aporte de sus culturas originarias, su integración
compulsiva al mercado mundial durante los siglos XV y XVI en adelante, y
* Permitirle conocer el espacio latinoamericano, así como también los
procesos particulares que derivan en la conformación de sus ambientes y
territorios requiere, a la hora de su enseñanza, del reconocimiento de las
distintas escalas geográficas (local, regional, global) que operan en la
conformación de distintos fenómenos o situaciones sociales.
* Concebir el espacio y el espacio latinoamericano como político,
económico y cultural a la vez que histórico y relacional.
* Reconocer en el intercambio desigual entre América Latina y el resto
del mundo, un factor estructural que explica el desarrollo de los países
centrales y el subdesarrollo de la región como parte de un mismo proceso.
* Identificar la interconexión entre las actividades productivas y los
problemas ambientales.
* Analizar, críticamente, el papel de los organismos interamericanos e
internacionales y las relaciones entre los distintos bloques regionales que,
actualmente, integran los países latinoamericanos
Propósitos del docente:
Generar condiciones para que los alumnos/as construyan una idea del
espacio latinoamericano considerando distintas dimensiones de la realidad
social y que puedan establecer interrelaciones e interdependencias entre, al
menos, dos de aquellas.
Fomentar la búsqueda de fuentes pertinentes a los temas que se están
tratando en clase, orientando sobre los criterios que deben guiar esa
selección.
Promover el análisis de distintas fuentes con especial atención al
trabajo con los mapas u otros productos de la cultura visual, recurriendo
siempre para su enseñanza a situaciones problemáticas, realización de
proyectos, u otras modalidades que les otorguen una adecuada significatividad.
Acompañar a los alumnos/as en el uso de herramientas de las nuevas
tecnologías para que desarrollen habilidades y capacidades de un acceso crítico
a la información que se puedan encontrar a partir de su uso.
Contribuir a lograr mayores y mejores condiciones de comprensión y
sensibilidad ante la diferencia cultural, la desigualdad social y los modos en
que distintos grupos sociales ejercen sus reivindicaciones sociales más
sentidas.
Encuadre metodológico:
Exposición dialogada. Dialogo interrogativo.
Las consignas serán planteadas en contextos problemáticos.
Análisis de textos con actitud, primero reflexivo y luego crítico.
Cuestionarios en forma de guía.
Lectura de recortes actuales periodísticos.
Utilización de redes conceptuales.
Organización de trabajos grupales, virtuales,escritos y orales.
Utilizaremos la netbook para hacer actividades, se les plantearan
búsqueda de información, con asistencia del docente.
Recursos:
Pizarrón, tiza, cartografía, internet, blog, fotos, imágenes, videos,
netbook, proyector, grabador, libros de texto, artículos periodísticos
actuales, redes conceptuales, cuestionarios.
Contenidos:
Unidad 1: Imágenes del mundo y el uso de los mapas.
Conquista y Colonización. América, extenso continente de contrastes
Las concepciones
sobre la forma de la tierra. Los elementos de la “imaginación geográfica” organizando
determinados tipos de “conciencia espacial”; Eurocentrismo.
Posición geográfica. Límites. Extensión. Criterios de división físico, cultural, económico, división política. Conquista y colonización.
Posición geográfica. Límites. Extensión. Criterios de división físico, cultural, económico, división política. Conquista y colonización.
Unidad 2. Para la unidad II: ambiente y recursos en
América Latina
Los paisajes. El relieve. Los climas. Las
aguas superficiales y sus aprovechamientos. Los recursos naturales. La
biodiversidad del espacio geográfico latinoamericano y algunos rasgos
históricos de su valorización y apropiación. La relación sociedad naturaleza en
el presente.
Unidad 3 La población, trabajo y condiciones de vida.
Poblamiento americano, antes de 1942 y después. Territorio colonial. Diversidad cultural. Desigualdades. Migraciones. La transición demográfica. Calidad de vida. Migraciones. Mercados de trabajo. Pobreza. IDH.
Unidad 3 La población, trabajo y condiciones de vida.
Poblamiento americano, antes de 1942 y después. Territorio colonial. Diversidad cultural. Desigualdades. Migraciones. La transición demográfica. Calidad de vida. Migraciones. Mercados de trabajo. Pobreza. IDH.
Unidad 4: La inserción de América Latina en la
economía-mundo contemporánea.
Países productores de manufacturas y países
latinoamericanos productores de materias primas. Intercambio desigual. Centro-
periferia. Economía mundo. Globalización.
La actividad extractiva minera y agropecuaria
como atributos históricos que caracterizan la región y su relación con el resto
del mundo: a) los problemas ambientales, la falta de legislación o su
incumplimiento y el saqueo de los recursos b) los problemas sociales derivados,
la pobreza rural y urbana c) las empresas transnacionales como sujetos activos
del proceso d) la responsabilidad del Estado durante el actual proceso de
liberalización de los mercados.
Urbanización.
Metrópolis americanas. Las transformaciones actuales en las condiciones y los
modos actuales de habitar la ciudad: La inclusión / exclusión social, la
segregación socio-espacial. Aislamiento social de los pobres urbanos y el
amurallamiento de la elite.
Unidad 5. Globalización y bloques regionales.
Geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base
territorial. MERCOSUR y la integración
latinoamericana.
Globalización.
Bloques regionales. Iniciativa IIRSA
El carácter
estratégico de los recursos: agua, gas y petróleo y la necesidad de nuevas
fuentes energéticas planetarias.
Otras escalas de la Geografía Política
y el Poder: los movimientos sociales como nuevos sujetos de la política y el
territorio (indigenismo, campesinos y desocupados).
Movimientos sociales
y territorios: El surgimiento de movimientos sociales (indígenas, campesinos y
desocupados) como nuevos sujetos socio-políticos que desafían la colonialidad
del poder y construyen nuevos lazos sociales en ellos y sus territorios.
Evaluación:
Se
evaluara durante todo el año, participación, cumplimientos de actividades.
Se
tomaran pruebas escritas y orales al término de cada unidad.
Los
trabajos prácticos grupales e individuales. Carpetas y uso de vocabulario
específico.
Las
observaciones que el docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno/a
en cuanto al seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de
los temas; las autoevaluaciones que los alumnos/as construyen orientados por el
docente; las pruebas escritas “a libro abierto” o no.
Bibliografía del alumno:
Libro
de texto: Geografía. Espacios de América. Analia Almirón. Serie
Confuencias.1era. ed. estrada. Buenos Aires.2009.
Material
proporcionado por el docente; artículos, documentos, libros de texto.
Bibliografía del docente:
-HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA, Y SOCIAL DE LA
ARGENTINA (1880-2003). RAPADOR, MARIO. ARIEL. 2006.
-CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA. . EDICIONES SANTILLANA.
BERTONCELLO. 1997.
-GEOGRAFÍA. ECONOMÍA GLOBAL Y SOCIEDADES EN EL MUNDO Y
EN LA ARGENTINA. EDICIÓN A-Z. MARÍA JULIA ECHEVERRÍA. 2011.
-LAS BASES NATURALES DEL PLANETA TIERRA, UN ENFOQUE
GEOGRÁFICO. EDITORIAL DUNKEN. PABLO TORRES. 2009.
-LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA. EDITORIAL
CATÁLOGOS. EDUARDO GALEANO. 2003.
- GEOGRAFÍA GENERAL., EDITORIAL A-Z. HORACIO LORENZINI
Y RAÚL REY BALMACEDA. 1988.
- EL AIRE Y EL AGUA EN NUESTRO PLANETA. EDITORIAL
EUDEBA. INÉS CAMILLONI. CAROLINA VERA. 2007.- - LA HISTORIA DE LAS COSAS.
EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. ANNIE LEONARD. 2010.
- ARGENTINA, UNA VISIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DESDE LA
DIMENSIÓN TERRITORIAL. EDITORIAL EMECE. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA. 2008.
- LA ARGENTINA, GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA.
EDITORIAL ERGON. ISIDRO CARLEVARI. CUARTA EDICIÓN.
- GEOGRAFÍAS. MOVIÉNDOOS SOCIALES, NUEVAS
TERRITORIALIDADES Y SUSTENTABILIDAD. EDITORIAL XXI. CARLOS WALTER PORTO
GONCALVES.
-TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO. EDITORIAL
SXXI. PERRY ANDERSON.
- LA ERA DE LA INFORMÁTICA, ECONOMÍA SOCIEDAD Y
CULTURA. EDITORIAL SXXI. MANUEL CASTELLS. VL.I
- HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN. EDITORIAL FONDO DE
CULTURA ECONÓMICA. ALDO FERRER. 2000.
BLANCO, J.: “ESPACIO Y TERRITORIO: ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES
IMPLICADOS EN EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO” EN “GEOGRAFÍA, NUEVOS TEMAS, NUEVAS
PREGUNTAS”. ED. BIBLOS. BS. AS. 2007.
GAMBUZZI, MARTÍN: “GEOGRAFÍA I. AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y
NATURALEZA”. MAIPUE. BUENOS AIRES. 2006
MENDEZ, R. Y MOLINERO, F.: “ESPACIOS Y SOCIEDADES. INTRODUCCIÓN A LA
GEOGRAFÍA DEL MUNDO”. ARIEL GEOGRAFÍA. BARCELONA. 1998. CAPÍTULO 1.
MONTAÑEZ GOMEZ, G. Y DELGADO MAHECHA, O.: “ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN:
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL” EN CUADERNOS DE GEOGRAFÍA. VOL.
VII. Nº 1 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – 1999.
SANTOS, MILTON : “LA NATURALEZA DEL ESPACIO. TÉCNICA Y TIEMPO. RAZÓN Y
EMOCIÓN”. – ED. ARIEL – BARCELONA. 2000. (INTRODUCCIÓN)
WAGNER, L.: “PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA:
MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA
MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI”. TESIS
DOCTORAL.ZAPPETTINI, MARÍA CECILIA:
“GEOGRAFÍA” – ED. AIQUÉ. BUENOS AIRES. 2011
HARVEY, D. “LA CONDICIÓN DE LA POSMODERNIDAD.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO CULTURAL”. AMORRORTU EDITORES. BS.AS. 1999.
CAPÍTULO 15.
PRATT, M.L.: “OJOS IMPERIALES. LITERATURA DE VIAJES Y TRANSCULTURACIÓN”.
ED. FCE. BUENOS AIRES. 2011
ZAPPETTINI, M.C.: “GEOGRAFÍA. LA CONFORMACIÓN
DEL ESPACIO GEOGRÁFICO LATINOAMERICANO Y SU SITUACIÓN ACTUAL”- AIQUÉ . BUENOS
AIRES. 2011
AAVV: “ECOLOGÍA POLÍTICA. NATURALEZA,
SOCIEDAD Y UTOPÍA”. CLACSO. BUENOS AIRES. 2003
AMIN, S: “MÁS ALLÉ DEL CAPITALISMO SENIL. POR
UN SIGLO XXI NO NORTEAMERICANO”. PAIDOS. BUENOS AIRES. 2003.
BRAILOVSKY, A:E.: “HISTORIA ECOLÓGICA DE
IBEROAMÉRICA II. DE LA INDEPENDENCIA A LA GLOBALIZACIÓN”. CAPITAL INTELECTUAL.
BUENOS AIRES. 2006
CASTELLS, M. “LA ERA DE LA INFORMACIÓN.
ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLO XXI EDITORES. MADRID 2002.
CHOSSUDOVSKY, M: “GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA
Y NUEVO ORDEN MUNDIAL”. SIGLO XXI. EDITORES. MÉXICO. 2003
CRONE,G: “HISTORIA DE LOS MAPAS” . FCE.
MADRID. 2000.
DOS SANTOS, T: “LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA”.
BUENOS AIRES. PLAZA Y JANES. 2003.
GALAFASSI, G.: “NATURALEZA, SOCIEDAD Y
ALIENACIÓN” . NORDAN COMUNIDAD. MONTEVIDEO. 2005
GARANDILLA SALGADO, J. “AMÉRICA LATINA EN LA
CONFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO CAPITALISTA”. UNAM – MÉXICO. 2005
HARVEY, D. “EL NUEVO IMPERIALISMO”. AKAL.
MADRID. 2004
HARVEY, D. “ESPACIOS DE ESPERANZA”. ED. AKAL.
MADRID. 2007
LE MONDE DIPLOMATIQUE: “EL ATLAS HISTÓRICO.
HISTORIA CRÍTICA DEL SIGLO XX”.
LE MONDE DIPLOMATIQUE: “EL ATLAS”. I, II Y
III.
MENDEZ, R. “GEOGRAFÍA ECONÓMICA. LA LÓGICA
ESPACIAL DEL CAPITALISMO GLOBAL”. ARIEL GEOGRAFÍA. MADRID. 2004
ROMERO, J.L.: “LATINOAMÉRICA. LAS CIUDADES Y
LAS IDEAS”. SIGLO XXI EDITORES. BUENOS AIRES. 2008
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Planificación anual 3er año: Geografía
Profesora: Quevedo Daniela.
Fundamentación
La enseñanza de la Geografía para 3er año de la
Educación Secundaria tiene por propósito poner a disposición de los alumnos un
conjunto de conocimientos básicos que les sirvan para lograr explicaciones cada
vez más elaboradas, complejas y ricas sobre la conformación del espacio
geográfico argentino y su situación
actual.
Los contenidos
pertinentes a ese propósito han sido seleccionados desde una concepción que
procura contribuir a la enseñanza geográfica y al aprendizaje de saber pensar
el espacio, en este caso el nacional, en virtud de distintas escalas
geográficas del desarrollo desigual y combinado hacia el “interior” de nuestro
país, y en su vinculación con el “resto del mundo”.
En esa perspectiva aprender a pensar el espacio es una
invitación a concebir al mismo como una construcción socio histórica que
involucra en esa dinámica a la Naturaleza, la Cultura, al Espacio y al Tiempo,
así como al Trabajo y los Sujetos Sociales, que por otra parte son los
conceptos que se han considerado estructurantes para la enseñanza de las
Ciencias Sociales en la Educación Secundaria.
Para ello, debe comprenderse que el abordaje propuesto
para este año conserva, como para otros del ciclo, una perspectiva anclada en
la Geografía Social, reconociendo en ella el lugar de la política, la economía,
el ambiente y la cultura como dimensiones interdependientes en la conformación
del espacio.
Expectativas de
logro:
• Explicar y comparar por medio de ejemplos clásicos
la conformación y los rasgos fundamentales de distintos ambientes del
territorio nacional, Por ejemplo, entre diferentes ambientes urbanos y rurales
y/o húmedos y áridos.
• Conocer y utilizar fuentes y técnicas de uso
frecuente en la construcción del conocimiento geográfico: leer e interpretar
mapas temáticos, topográficos, de flujos (sus proyecciones, escalas, símbolos y
signos) así como estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo (censos,
climogramas, estadísticas, distintos tipos de gráficos, encuestas, entrevistas
e indicadores socio demográficos básicos) acorde al problema, caso o tema que
se analice.
• Desarrollar hipótesis a confrontar o enriquecer con
fuentes de distinto tipo mediante el uso de las fotografías aéreas y las
imágenes satelitales. El alumno debe saber manejar estos recursos.
• Explicar y comparar, por medio de la utilización de
los indicadores socio demográficos más significativos, las características
sobresalientes de la situación social y económica de distintas provincias,
regiones y principales ciudades.
• Establecer relaciones y explicaciones sobre los
mecanismos, directos e indirectos, de intervención en el territorio que ha
empleado el Estado de Bienestar durante la industrialización sustitutiva (ISI)
para comprender el crecimiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Por ejemplo
entre las causas: la dotación de infraestructuras físicas y sociales, el
subsidio a las tarifas de los ferrocarriles suburbanos, los planes de vivienda
y una política de acción indirecta sobre los loteos populares y
económicos.
• Reconocer la importancia del trabajo y el empleo
para la sociedad contemporánea y moderna.
• Analizar críticamente el rol del Estado y la Empresa
durante las últimas décadas en relación con el deterioro de las condiciones de
trabajo actuales y su responsabilidad en la precarización social. .
• Reconocer y discutir acerca de distintas ideas sobre
la propiedad y gestión de los bienes comunes de la Tierra para aproximarse al
conocimiento de la relación que estas ideas mantienen con posiciones e
intereses filosóficos, económicos, políticos y culturales.
Propósitos del
docente:
Promover la representación de las distintas
dimensiones de la realidad social y territorial, como económicas, ambientales,
políticas y culturales en orden a una Geografía Social de la Argentina.
Presentar al espacio geográfico argentino, de un modo
dinámico y relacional, para apoyar al alumno en la adquisición de una visión
dialéctica y compleja (multidimensional) del mismo, de su conformación y
situación actual.
Procurar aportar conceptos, información, modos de
construcción del conocimiento que lleven a los alumnos a profundizar y
enriquecer sus propias ideas sobre este espacio (tanto en sus aspectos más
empíricos, como en los más abstractos) y a construir otras nuevas,
superadoras.
Potenciar y ampliar las capacidades de observación del
alumno a través de la enseñanza de distintos modos de mirar el mundo y los
lugares.
Encuadre metodológico:
Exposición dialogada. Dialogo interrogativo. Las
consignas serán planteadas en contextos problemáticos.
Análisis de textos con actitud, primero reflexivo y
luego crítico.
Cuestionarios en forma de guía. Lectura de recortes
actuales periodísticos.
Utilización de redes conceptuales. Organización de
trabajos grupales, escritos , virtuales y orales.
Utilizaremos la netbook para hacer actividades, se les
plantearan búsqueda de información, con asistencia de guía, desde donde
hacerlo.
Recursos:
Pizarrón, tiza, cartografía, fotos, imágenes, videos,
netbook, internet, proyector, grabador, Blogs , enlaces educar libros de texto,
artículos periodistas actuales, redes conceptuales, cuestionarios.
Contenidos: La conformación del espacio geográfico
argentino en relación con el mundo y su situación actual
1.
La
constitución de un territorio nacional y estatal de carácter asimétrico y
desigual. Dos modelos de desarrollo/acumulación que organizan la sociedad
- Sustento territorial argentino: forma, posición y extensión. Límites
y fronteras
- Territorio precolonial,
colonial y nacional.
-Casos especiales de soberanía
-El estado y su forma de gobierno
- División política y regionalizaciones.
2. La
construcción social de los ambientes (relación pasado/presente). Asimetrías y
desigualdades intra e interregionales.
- La base natural de la
Argentina : tipos de relieves. Tiempo y clima. Variedades
climáticas.
- Hidrografía. Cuencas y usos del agua.
-Paisajes y ambientes naturales.
-Relaciones sociedad-naturaleza: problemáticas ambientales nacionales.
-Áreas protegidas, reservas y Parques Nacionales.
- Problemáticas naturales y la vulnerabilidad social.
-Recursos Naturales. Tipos, fases y usos. La geopolítica de los
recursos estratégicos.
- Circuitos productivos y actividades económicas.
3. Hegemonía neoliberal y transformaciones geográficas
en la Argentina ,
y su inserción en el mundo.
- Modelo agroexportador. Organización de la
producción nacional según demanda externa.
- El interior y su relación con el modelo.
- Rol del estado. Transformaciones sociales. Urbanización. Inmigración
en Bs. As.
- Sustitución de importaciones
y consecuencias. Cirisi1929. Espacios opacados y dinámicos. Nuevo rol del
estado. Limites del modelo.
- etapa de hegemonía financiera. Neoliberalismo en la dictadura y en la
democracia.
- crisis 2001 y consecuencias.
-actividades económicas actuales. Agroindustrias.
4. Población y sistema urbano
argentino.
- Etapas de
poblamiento. Características de la población. Censos. Estructura. Composición.
Pirámides.
- Migración. Refugiados.
- Distribución de la población. Urbana y rural.
- Sistema urbano, características. Amba.
- Empleo, pobreza y calidad de vida. Indicadores. Movimientos sociales.
5. El problema de los bienes comunes de la Tierra , y la privatización
de los recursos en la
Argentina.
-Argentina y economía mundo actual. Globalización. MERCOSUR.
Entes y bloques internacionales.
- Los recursos naturales como
bienes de toda la humanidad.
- Problemáticas mundiales en relación a los recursos: alimentos
transgénicos, el agua potable. La escasez de los hidrocarburos.
Evaluación:
Se evaluara durante todo el año, participación,
cumplimientos de actividades.
Se tomaran pruebas escritas y orales al término de
cada unidad.
Los trabajos prácticos grupales e individuales.
Carpetas y uso de vocabulario específico.
Las observaciones que el docente registra sobre el
desempeño cotidiano del alumno/a en cuanto al seguimiento y compromiso con el
que participa del desarrollo de los temas; las autoevaluaciones que los
alumnos/as construyen orientados por el docente; las pruebas escritas “a libro
abierto” o no.
Bibliografía del
alumno:
Libro de texto: Geografía. Espacios de Argentina.
Alejandro Benedetti y Nadina Sgubin. Serie Confuencias.1era. ed. Estrada.
Buenos Aires.2009.
Material proporcionado por el docente;
artículos, documentos, libros de texto.
Bibliografía del
docente:
-HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA, Y SOCIAL DE LA
ARGENTINA (1880-2003). RAPADOR, MARIO. ARIEL. 2006.
-CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA. . EDICIONES SANTILLANA.
BERTONCELLO. 1997.
-GEOGRAFÍA. ECONOMÍA GLOBAL Y SOCIEDADES EN EL MUNDO Y
EN LA ARGENTINA. EDICIÓN A-Z. MARÍA JULIA ECHEVERRÍA. 2011.
- ARGENTINA, UNA VISIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DESDE LA
DIMENSIÓN TERRITORIAL. EDITORIAL EMECE. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA. 2008.
- LA ARGENTINA, GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA.
EDITORIAL ERGON. ISIDRO CARLEVARI. CUARTA EDICIÓN.
- GEOGRAFÍAS. MOVIMIENTOS SOCIALES, NUEVAS
TERRITORIALIDADES Y SUSTENTABILIDAD. EDITORIAL XXI. CARLOS WALTER PORTO
GONCALVES.
- HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN. EDITORIAL FONDO DE
CULTURA ECONÓMICA. ALDO FERRER. 2000.
BLANCO, J.: “ESPACIO Y TERRITORIO: ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES
IMPLICADOS EN EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO” EN “GEOGRAFÍA, NUEVOS TEMAS, NUEVAS
PREGUNTAS”. ED. BIBLOS. BS. AS. 2007.
GAMBUZZI, MARTÍN: “GEOGRAFÍA I. AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y
NATURALEZA”. MAIPUE. BUENOS AIRES. 2006
MENDEZ, R. Y MOLINERO, F.: “ESPACIOS Y
SOCIEDADES. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DEL MUNDO”. ARIEL GEOGRAFÍA. BARCELONA.
1998. CAPÍTULO 1.
MONTAÑEZ GOMEZ, G. Y DELGADO MAHECHA, O.:
“ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL” EN
CUADERNOS DE GEOGRAFÍA. VOL. VII. Nº 1 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA –
1999.
SANTOS, MILTON : “LA NATURALEZA DEL ESPACIO. TÉCNICA Y TIEMPO. RAZÓN Y
EMOCIÓN”. – ED. ARIEL – BARCELONA. 2000. (INTRODUCCIÓN)
WAGNER, L.: “PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA:
MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA
MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI”. TESIS DOCTORAL.ZAPPETTINI,
MARÍA CECILIA: “GEOGRAFÍA” – ED. AIQUÉ.
BUENOS AIRES. 2011
HARVEY, D. “LA CONDICIÓN DE LA POSMODERNIDAD.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO CULTURAL”. AMORRORTU EDITORES. BS.AS. 1999.
CAPÍTULO 15.
PRATT, M.L.: “OJOS IMPERIALES. LITERATURA DE
VIAJES Y TRANSCULTURACIÓN”. ED. FCE. BUENOS AIRES. 2011
ZAPPETTINI, M.C.: “GEOGRAFÍA. LA CONFORMACIÓN DEL ESPACIO
GEOGRÁFICO LATINOAMERICANO Y SU SITUACIÓN ACTUAL”- AIQUÉ . BUENOS AIRES. 2011
AAVV: “ECOLOGÍA POLÍTICA. NATURALEZA, SOCIEDAD
Y UTOPÍA”. CLACSO. BUENOS AIRES. 2003
AMIN, S: “MÁS ALLÉ DEL CAPITALISMO SENIL. POR
UN SIGLO XXI NO NORTEAMERICANO”. PAIDOS. BUENOS AIRES. 2003.
BRAILOVSKY, A:E.: “HISTORIA ECOLÓGICA DE
IBEROAMÉRICA II. DE LA INDEPENDENCIA A LA GLOBALIZACIÓN”. CAPITAL INTELECTUAL.
BUENOS AIRES. 2006
CASTELLS, M. “LA ERA DE LA INFORMACIÓN.
ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLO XXI EDITORES. MADRID 2002.
CHOSSUDOVSKY, M: “GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA
Y NUEVO ORDEN MUNDIAL”. SIGLO XXI. EDITORES. MÉXICO. 2003
GALAFASSI, G.: “NATURALEZA, SOCIEDAD Y
ALIENACIÓN” . NORDAN COMUNIDAD. MONTEVIDEO. 2005
GARANDILLA SALGADO, J. “AMÉRICA LATINA EN LA
CONFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO CAPITALISTA”. UNAM – MÉXICO. 2005
HARVEY, D. “EL NUEVO IMPERIALISMO”. AKAL.
MADRID. 2004
HARVEY, D. “ESPACIOS DE ESPERANZA”. ED. AKAL.
MADRID. 2007
LE MONDE DIPLOMATIQUE: “EL ATLAS HISTÓRICO.
HISTORIA CRÍTICA DEL SIGLO XX”.
LE MONDE DIPLOMATIQUE: “EL ATLAS”. I, II Y
III.
MENDEZ, R. “GEOGRAFÍA ECONÓMICA. LA LÓGICA
ESPACIAL DEL CAPITALISMO GLOBAL”. ARIEL GEOGRAFÍA. MADRID. 2004.
ROMERO, J.L.: “LATINOAMÉRICA. LAS CIUDADES Y
LAS IDEAS”. SIGLO XXI EDITORES. BUENOS AIRES. 2008.
ROCCATAGLIATA JUAN ALBERTO. ARGENTINA, UNA
VISION ACTUAL Y PROSPECTIVA DESDE LA DIMENSION TERRITORIAL. EMECE. BUENOS
AIRES. 2008.
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Planificación anual 4to año.
Geografía. Profesora:
Quevedo Daniela.
Fundamentación:
Actualmente,
se asiste a una profunda transformación de la humanidad, como nunca antes
sucedió en la historia y geografía del sistema-mundo, que abarca desde la
cultura y la subjetividad humana hasta la mercantilización y privatización del
amplio espectro de espacios de la vida social –urbanos y rurales–. Esto redunda
en una serie de situaciones y hechos que atraviesan y modelan el cotidiano de
las relaciones sociales, así como también el espacio en el que se desempeñan
los estudiantes, quienes deben adquirir conocimientos fundados acerca de los
mismos para su mayor comprensión y para pensar críticamente sus posiciones en
él.
Para
el 4to año del ciclo superior se ha adoptado la perspectiva de la geografía
social, en un sentido amplio, considerada propicia para dar respuesta a las
finalidades de la materia de acuerdo a los propósitos generales de la política
curricular.
La
geografía social se puede definir no sólo por sus preocupaciones acerca de las
configuraciones espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran a
las sociedades y los vínculos que éstas mantienen con sus espacios. Esto
involucra el modo en que los individuos, los grupos y las clases sociales
producen y construyen sociedad y, con relación al espacio, cómo y para qué lo
utilizan, lo perciben y lo representan. Las explicaciones que provienen de la Geografía
social consideran la relevancia de la política, la economía, la cultura y de
aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que se pueden identificar en
la afectación y diferenciación del espacio geográfico.
Expectativas de logro:
•Promover
la comprensión de los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de
dimensiones, entre otras, las económicas, las políticas y las socioculturales.
•
Fortalecer la capacidad para desarrollar preguntas e inquietudes vinculadas a
problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la
materia, así como también acerca de otros hechos y situaciones que resulten
significativos para la comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y
mundial.
•
Fomentar el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobre determinados
casos/situaciones/problemas que impliquen el análisis y la crítica de
diversidad de fuentes y puntos de vista.
•
Incorporar, con distintos grados de complejidad, la enseñanza de la Geografía a
través de las Nuevas Tecnologías, a los fines de que sean utilizadas para el
desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para
la obtención, procesamiento y comunicación de la información generada.
•
Promover el trabajo con mapas (topográficos, temáticos u otros) utilizando la
riqueza de sus elementos cartográficos y las interpretaciones que se puedan
hacer de ellos.
•
Fortalecer el aprendizaje de distintos modelos que tienen como base la
elaboración y el análisis de datos estadísticos, o la elaboración, la
implementación y el análisis de entrevistas.
Propósitos del docente:
•
Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que
existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las
condiciones físico-naturales.
•
Localizar el espacio estudiado en un mapa y reconocerlo en sus relaciones con
otros referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y
económicos, etcétera.
•
Conocer los puntos de vista, contrapuestos y consensuados, entre los diferentes
sujetos sociales que se involucran en los espacios geográficos.
•
Producir conclusiones vinculadas a los espacios geográficos, a partir de
actividades en el aula tales como la lectura y el análisis de diferentes
fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones
en grupo.
•
Reconocer las relaciones entre diferentes espacios, sus componentes sociales,
políticos, económicos, y los problemas ambientales que pudieran generarse.
•
Situar la propia experiencia social y del espacio bajo marcos de interpretación
y saberes geográficos actualizados y diversos que permitan el ejercicio de la
crítica y la reflexión acerca de la sociedad.
•
Comprender los procesos de la diferenciación y la desigualdad social y
espacial, conforme la existencia de diversas relaciones sociales que se
originan en necesidades e intereses económicos, culturales y políticos,
contrapuestos entre sujetos sociales.
•
Considerar el rol del Estado y su capacidad de intervención en el territorio
para lograr mayores grados de igualdad social, en el actual contexto social,
económico, político y cultural.
•
Realizar exposiciones orales o escritas que den cuenta del trabajo grupal e
individual realizado y los resultados obtenidos.
•
Incorporar a la elaboración de los informes e investigaciones escolares los planteamientos
que realizan distintos profesionales de las ciencias sociales y la geografía.
Encuadre
metodológico:
Exposición dialogada. Dialogo interrogativo.
Las consignas serán planteadas en contextos
problemáticos.
Análisis de textos con actitud, primero reflexivo y
luego crítico.
Cuestionarios en forma de guía.
Lectura de recortes actuales periodísticos.
Utilización de redes conceptuales.
Organización de trabajos grupales, virtuales, escritos
y orales.
Utilizaremos la netbook para hacer actividades, se les
plantearan búsqueda de información, con asistencia del docente.
Recursos:
Pizarrón, tiza, cartografía, internet, blog, fotos,
imágenes, videos, netbook, proyector, grabador, libros de texto, artículos
periodísticos actuales, redes conceptuales, cuestionarios.
Contenidos
conceptuales:
Unidad 1. Las actuales condiciones
económico-políticas del desarrollo desigual mundial.
Globalización,
componentes. Órdenes geopolíticos mundiales. Estado neoliberal. Estado de
bienestar. Capitalismo. Socialismo. Países centrales y periférico. Economía
mundo. Corporaciones internacionales. IED. Organismos. Bloques geopolíticos
mundiales. Triada. Teorías de desarrollo. Comercio desigual. Comercio justo.
Resistencias globales.
Unidad 2. La desigual distribución mundial
de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados.
Recursos
naturales. Recursos energéticos/ alimentos/ agua. Soberanía. OPEP. Crisis de petróleo.
Conflictos y problemas ambientales. Bienes comunes. Proteccionismo comercial.
Comercialización de alimentos en el mundo. Vía campesina. El valor económico
del agua. Gestión y acceso al agua como derecho humano.
Unidad 3. La distribución de la
población mundial y sus transformaciones en el actual contexto de la
globalización neoliberal.
Teorías
de crecimiento de población. Demografía estática y dinámica. Transición
demográfica. Envejecimiento de población. Superpoblación. Migraciones: tipo,
causas y consecuencias sociales. Remesas. Refugiados y desplazados.
Unidad 4. Las transformaciones urbanas y
rurales en el contexto de la globalización neoliberal.
Urbanización
en el mundo actual, causas, desarrollo a megalópolis. Ciudades globales y asimetrías
regionales. Nuevas tendencias.
Mercados
de trabajo y condiciones de vida. Trasformaciones sociales y territoriales en
la ciudad.
Actividades y usos del suelo rurales. Estructura agraria.
Comercio agrícola: países productores e importadores centrales y periféricos.
Modos de vida. Transformaciones recientes. Huella ecológica y del paisaje.
Evaluación:
Se
evaluara durante todo el año, participación, cumplimientos de actividades.
Se
tomaran pruebas escritas y orales al término de cada unidad.
Los
trabajos prácticos grupales e individuales. Carpetas y uso de vocabulario
específico.
Las
observaciones que el docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno/a
en cuanto al seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de
los temas; las autoevaluaciones que los alumnos/as construyen orientados por el
docente; las pruebas escritas “a libro abierto” o no.
Bibliografía del
alumno:
Libro
de texto: Geografía. Sociedad y economía en el mundo actual. Serie Huellas.
Roca Luis, González Silvia, García Graciela, Sabanes Víctor. Estrada. Buenos
Aires.2009.
Material
proporcionado por el docente; artículos, documentos, libros de texto.
Bibliografía del
docente:
-CIENCIAS
SOCIALES, GEOGRAFÍA. . EDICIONES SANTILLANA. BERTONCELLO. 1997.
-GEOGRAFÍA.
ECONOMÍA GLOBAL Y SOCIEDADES EN EL MUNDO Y EN LA ARGENTINA. EDICIÓN A-Z. MARÍA
JULIA ECHEVERRÍA. 2011.
-LAS
VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA. EDITORIAL CATÁLOGOS. EDUARDO GALEANO.
2003.
-
GEOGRAFÍA GENERAL., EDITORIAL A-Z. HORACIO LORENZINI Y RAÚL REY BALMACEDA.
1988.
-
GEOGRAFÍAS. MOVIÉNDOOS SOCIALES, NUEVAS TERRITORIALIDADES Y SUSTENTABILIDAD.
EDITORIAL XXI. CARLOS WALTER PORTO GONCALVES.
-TRANSICIÓN
DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO. EDITORIAL SXXI. PERRY ANDERSON.
-
LA ERA DE LA INFORMÁTICA, ECONOMÍA SOCIEDAD Y CULTURA. EDITORIAL SXXI. MANUEL
CASTELLS. VL.I
-
HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN. EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. ALDO
FERRER. 2000.
BLANCO, J.: “ESPACIO Y
TERRITORIO: ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES IMPLICADOS EN EL ANÁLISIS
GEOGRÁFICO” EN “GEOGRAFÍA, NUEVOS TEMAS, NUEVAS PREGUNTAS”. ED. BIBLOS. BS. AS.
2007.
GAMBUZZI, MARTÍN: “GEOGRAFÍA I.
AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA”. MAIPUE. BUENOS AIRES. 2006
MENDEZ,
R. Y MOLINERO, F.: “ESPACIOS Y SOCIEDADES. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DEL
MUNDO”. ARIEL GEOGRAFÍA. BARCELONA. 1998. CAPÍTULO 1.
MONTAÑEZ
GOMEZ, G. Y DELGADO MAHECHA, O.: “ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS
BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL” EN CUADERNOS DE GEOGRAFÍA. VOL. VII. Nº 1 .
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – 1999.
SANTOS, MILTON: “LA NATURALEZA
DEL ESPACIO. TÉCNICA Y TIEMPO. RAZÓN Y EMOCIÓN”. – ED. ARIEL – BARCELONA. 2000.
HARVEY, D. “LA CONDICIÓN DE LA POSMODERNIDAD.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO CULTURAL”. AMORRORTU EDITORES. BS.AS. 1999.
CAPÍTULO 15.
PRATT,
M.L.: “OJOS IMPERIALES. LITERATURA DE VIAJES Y TRANSCULTURACIÓN”. ED. FCE.
BUENOS AIRES. 2011
ZAPPETTINI,
M.C.:“GEOGRAFÍA. LA CONFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO LATINOAMERICANO Y SU
SITUACIÓN ACTUAL”- AIQUÉ. BUENOS AIRES. 2011
AAVV:
“ECOLOGÍA POLÍTICA. NATURALEZA, SOCIEDAD Y UTOPÍA”. CLACSO. BUENOS AIRES. 2003
AMIN,
S: “MÁS ALLÉ DEL CAPITALISMO SENIL. POR UN SIGLO XXI NO NORTEAMERICANO”.
PAIDOS. BUENOS AIRES. 2003.
BRAILOVSKY,
A:E.: “HISTORIA ECOLÓGICA DE IBEROAMÉRICA II. DE LA INDEPENDENCIA A LA
GLOBALIZACIÓN”. CAPITAL INTELECTUAL. BUENOS AIRES. 2006
CASTELLS,
M. “LA ERA DE LA INFORMACIÓN. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. SIGLO XXI EDITORES.
MADRID 2002.
CHOSSUDOVSKY,
M: “GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA Y NUEVO ORDEN MUNDIAL”. SIGLO XXI. EDITORES.
MÉXICO. 2003
CRONE,G:
“HISTORIA DE LOS MAPAS” . FCE. MADRID. 2000.
DOS
SANTOS, T: “LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA”. BUENOS AIRES. PLAZA Y JANES. 2003.
GALAFASSI,
G.: “NATURALEZA, SOCIEDAD Y ALIENACIÓN”. NORDAN COMUNIDAD. MONTEVIDEO. 2005
GARANDILLA
SALGADO, J. “AMÉRICA LATINA EN LA CONFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO
CAPITALISTA”. UNAM – MÉXICO. 2005
HARVEY,
D. “EL NUEVO IMPERIALISMO”. AKAL. MADRID. 2004
HARVEY,
D. “ESPACIOS DE ESPERANZA”. ED. AKAL. MADRID.
2007
LE
MONDE DIPLOMATIQUE: “EL ATLAS HISTÓRICO. HISTORIA CRÍTICA DEL SIGLO XX”.
LE
MONDE DIPLOMATIQUE: “EL ATLAS”. I, II Y III.
MENDEZ,
R. “GEOGRAFÍA ECONÓMICA. LA LÓGICA ESPACIAL DEL CAPITALISMO GLOBAL”. ARIEL
GEOGRAFÍA. MADRID. 2004.
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Planificación anual
6to año: Geografía
Profesora: Quevedo Daniela.
Fundamentación:
Actualmente, se asiste a una profunda transformación de la humanidad, como nunca antes sucedió en la historia y geografía del sistema-mundo, que abarca desde la cultura y la subjetividad humana hasta la mercantilización y privatización del amplio espectro de espacios de la vida social –urbanos y rurales–. Esto redunda en una serie de situaciones y hechos que atraviesan y modelan el cotidiano de las relaciones sociales, así como también el espacio en el que se desempeñan los estudiantes, quienes deben adquirir conocimientos fundados acerca de los mismos para su mayor comprensión y para pensar críticamente sus posiciones en él.
Fundamentación:
Actualmente, se asiste a una profunda transformación de la humanidad, como nunca antes sucedió en la historia y geografía del sistema-mundo, que abarca desde la cultura y la subjetividad humana hasta la mercantilización y privatización del amplio espectro de espacios de la vida social –urbanos y rurales–. Esto redunda en una serie de situaciones y hechos que atraviesan y modelan el cotidiano de las relaciones sociales, así como también el espacio en el que se desempeñan los estudiantes, quienes deben adquirir conocimientos fundados acerca de los mismos para su mayor comprensión y para pensar críticamente sus posiciones en él.
En geografía
de 6° año, se abordará la geografía social, considerada una ciencia social
que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la
naturaleza, construidas en el tiempo. El espacio geográfico tiene
múltiples dimensiones de análisis, escalas, que pasan por lo local,
lo regional, lo nacional e internacional y hasta lo global, las cuales
operan de manera interdependiente en un complejo proceso de lucha entre los
diferentes grupos de poder a diferentes escalas, influyendo en los conflictos
a otras escalas. .
El conocimiento de las diferentes corrientes de la geografía y el método
de investigación específico de la misma son de imperiosa necesidad a la
hora de considerar los núcleos de problemas geográficos, que en
consonancia con los requerimientos del diseño curricular, se pretenden
para el desarrollo del curso. Para el abordaje de los mismos, se propone
una dinámica de tipo seminario-taller en la cual se construye, en
simultáneo con el estudio del pensamiento y metodología de la ciencia
geográfica, un objeto de investigación escolar.
Objetivos:
-Comprender a los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado
de dimensiones económicas, políticas y socioculturales a partir de
problemáticas geográficas actuales.
-Comprender los procesos de diferenciación y desigualdad social y espacial, de
acuerdo con la existencia de diversas relaciones sociales originadas en
necesidades e intereses económicos, culturales y políticos
contrapuestos.
-Articular fenómenos geográficos que se manifiestan en diferentes áreas o
regiones.
-Fomentar el trabajo en clase, de modo grupal e individual, referido a
determinados casos, situaciones y/o problemas que impliquen el análisis y
la crítica de diversas fuentes y puntos de vista.
-Enunciar con precisión el problema que investigarán y definen sus objetivos,
así como la recopilación de la información necesaria, el reconocimiento de
diferentes marcos teóricos y los métodos más adecuados para su
investigación.
Propósitos del docente:
-Promover la representación de las distintas dimensiones de la realidad
social y territorial, como económicas, ambientales, políticas y culturales en
orden a una Geografía Social de la Argentina.
-Presentar al espacio geográfico argentino, de un modo dinámico y relacional,
para apoyar al alumno en la adquisición de una visión dialéctica y compleja
(multidimensional) del mismo, de su conformación y situación actual.
-Procurar aportar conceptos, información, modos de construcción del
conocimiento que lleven a los alumnos a profundizar y enriquecer sus propias
ideas sobre este espacio (tanto en sus aspectos más empíricos, como en los más
abstractos) y a construir otras nuevas, superadoras.
-Potenciar y ampliar las capacidades de observación del alumno a través
de la enseñanza de distintos modos de mirar el mundo y los lugares.
Encuadre metodológico:
Exposición dialogada. Dialogo interrogativo. Las consignas serán
planteadas en contextos problemáticos.
Análisis de textos con actitud, primero reflexivo y luego crítico. Estudios de casos. Investigación escolar.
Cuestionarios en forma de guía. Lectura de recortes actuales
periodísticos.
Utilización de redes conceptuales. Organización de trabajos grupales,
escritos, virtuales y orales.
Utilizaremos la netbook para hacer actividades, se les plantearan
búsqueda de información, con asistencia de guía, desde donde hacerlo.
Recursos:
Pizarrón, tiza, cartografía, fotos, imágenes, videos, netbook, internet,
proyector, grabador, Blogs, enlaces educar, libros de texto, artículos
periodistas actuales, redes conceptuales, cuestionarios.
Contenidos de la materia:
Eje temático 1: Corrientes Geográficas
Contemporáneas / La metodología en la investigación geográfica.
El estudio de los principales paradigmas de la geografía actual como las
geografías radicales, las humanistas y las posmodernas a partir de su
corpus teórico. Su aproximación a los antecedentes de los mismos y sus
diferentes puntos de vista del problema geográfico considerado.
Se abordarán
principalmente los siguientes aspectos: la elaboración de preguntas
que permitan recortar el problema de estudio; la elaboración de un estado
de la cuestión sobre el problema; la búsqueda de información pertinente;
la elaboración de diferentes hipótesis sobre las causas y las múltiples
consecuencias del problema abordado; la selección del método (cuantitativo
y/o cualitativo) más adecuado a lo que se propone investigar y el arribo a
conclusiones que no necesariamente confirmen las primeras hipótesis.
Eje temático 2: Núcleos de problemas urbanos/
rurales Argentina.
Se adoptarán
conceptos clave de la disciplina que, junto a los marcos teóricos y
metodológicos, construirán el problema a investigar. Algunos de los
núcleos de problemas geográficos a considerar son de índole urbano y rural
(Geografía rural y urbana); de carácter ambiental (Geografía ambiental);
ligados a la economía y los sistemas productivos (Geografía económica); de
carácter cultural (Geografía cultural); relacionados al poder y la
política (Geografía política) y, vinculados al turismo (Geografía del
turismo). Según los problemas a investigar elegidos es posible que algunas
dimensiones se crucen entre sí.
AMBA.
Conformación. Crecimiento. Asimetrías nacionales. Problemas urbanos.
División
Argentina: criterio regional socioeconómico y política. Características
generales regionales, problemáticas pertinentes a cada región.
Patagonia:
petróleo. Cuyo: agua. NOA: minería. NEA: papeleras. Centro: expansión de la
frontera agropecuaria.
De cada
región será seleccionado un estudio de caso para la investigación grupal.
Eje temático 3: Modelo agroexportador y
sobrexplotación de recursos.
Continuidad
de casos de investigación con el eje del modelo económico y político mundial.
Presentación
grupal de las investigaciones y exposición.
Evaluación
La evaluación como proceso será permanente por lo que se considerarán las
siguientes
metas:
-Expresión oral y escrita correcta, con uso de vocabulario adecuado y
específico de la materia.
-Lectura, comprensión e interpretación de consignas de trabajo y de distintas
fuentes de información.
-Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que
existen entre la economía, la cultura, la política y las condiciones
físico-naturales.
-Explicar a partir del problema geográfico seleccionado los procesos de
diferenciación y desigualdad social y espacial, de acuerdo con la existencia
de diversas relaciones sociales originadas en necesidades e intereses
económicos, culturales y políticos contrapuestos.
-Ubicación temporal y espacial de las temáticas desarrolladas.
-Proposición y resolución de planteos temáticos.
-Actitud crítica y responsable frente al trabajo en el aula así como en la
plataforma
virtual.
Para la aprobación de la materia se desarrollará una investigación a partir de
un problema geográfico elegido. La presentación de sus resultados debe
articularse con la redacción de un informe donde se considerará claridad,
orden y precisión en:
-la/s pregunta/s que ayudan al recorte del problema de estudio;
-la elaboración de un estado de la cuestión sobre el problema;
-la/s hipótesis planteadas;
-la búsqueda de información pertinente;
-la
presencia de estadísticas, cartografía, imágenes representativas;
-los datos considerados;
-el marco teórico inicial;
-la presentación de los resultados;
-la explicitación de los métodos utilizados;
-el arribo a conclusiones que no necesariamente confirmen las primeras
hipótesis;
-la cita correcta de las fuentes de información.
Mas la
presentación grupal en clase con asistencia de power point o prezi.
Pautas para la comisión evaluadora.
- El criterio de evaluación es el mismo que durante el curso regular, teniendo
en cuenta que durante el mismo el alumno o alumna no ha completado lo
requisitos y deberá hacerlo ante la comisión evaluadora.
Bibliografía del alumno:
ROCCATAGLIATA JUAN ALBERTO. ARGENTINA, UNA
VISION ACTUAL Y PROSPECTIVA DESDE LA DIMENSION TERRITORIAL. EMECE. BUENOS
AIRES. 2008.
MATERIAL PROPORCIONADO POR EL DOCENTE;
ARTÍCULOS, DOCUMENTOS, PUBLICACIONES, LIBROS DE TEXTO, INTERNET.
Bibliografía del docente:
CAPEL, H.
(1984). FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. ED.BARCANOVA.
BARCELONA.
CORAGGIO, J. L. (1987). TERRITORIOS EN
TRANSICIÓN. ED. CIUDAD. QUITO.DE CASTRO AGUIRRE, C. (1999), “MAPAS COGNITIVOS.
QUÉ SON Y CÓMO EXPLORARLOS”. EN SCRIPTA NOVA: REVISTA ELECTRÓNICA DE
GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, NO 5. DISPONIBLE
EN HTTP://GEOBUZON.FCS.UCR.AC.CR/MAPACOGNITIVO.PDF
GARCÍA BALLESTEROS, A. (COORD.) (1998).
MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN GEOGRAFÍA SOCIAL. ED. OIKOS-TAU.
BARCELONA.
GÓMEZ MENDOZA, J.; MUÑOZ JIMÉNEZ, J. Y
ORTEGA CANTERO, N. (1982). EL
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO. ESTUDIO INTERPRETATIVO Y ANTOLOGÍA DE TEXTOS. ED.
ALIANZA. MADRID.
HARVEY, D. (2003). ESPACIOS DE
ESPERANZA. ED. AKAL. MADRID.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ
COLLADO, C. Y BAPTISTA LUCIO, P. (1991). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
MCGRAW-HILL. MÉXICO.
MANZANAL, M.; ARZENO, M. Y NUSSBAUMER,
B. (COMP.)(2007). TERRITORIOS EN CONSTRUCCIÓN. ACTORES, TRAMAS Y GOBIERNOS:
ENTRE LA COOPERACIÓN Y EL CONFLICTO. ED.CICCUS. . BUENOS AIRES.
SANTOS, M. (1996). LA NATURALEZA DEL
ESPACIO. TÉCNICA Y TIEMPO. RAZÓN Y EMOCIÓN.
ED. ARIEL. BARCELONA. SAUTU, R.; BONIOLO, P.; DALLE, P. Y ELBERT, R.
(2005). MANUAL DE METODOLOGÍA.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO, FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ELECCIÓN DE
LA METODOLOGÍA. CLACSO. ACCESO AL TEXTO
COMPLETO: HTTP://BIBLIOTECAVIRTUAL.CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROS/CAMPUS/METODO/RSBIBLIOGRAFIA.PDF .
-HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA, Y SOCIAL DE LA ARGENTINA
(1880-2003). RAPADOR, MARIO. ARIEL. 2006.
-CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA. . EDICIONES SANTILLANA.
BERTONCELLO. 1997.
-GEOGRAFÍA. ECONOMÍA GLOBAL Y SOCIEDADES EN EL MUNDO Y
EN LA ARGENTINA. EDICIÓN A-Z. MARÍA JULIA ECHEVERRÍA. 2011.
- ARGENTINA, UNA VISIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DESDE LA
DIMENSIÓN TERRITORIAL. EDITORIAL EMECE. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA. 2008.
- LA ARGENTINA, GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA.
EDITORIAL ERGON. ISIDRO CARLEVARI. CUARTA EDICIÓN.
- GEOGRAFÍAS. MOVIMIENTOS SOCIALES, NUEVAS TERRITORIALIDADES
Y SUSTENTABILIDAD. EDITORIAL XXI. CARLOS WALTER PORTO GONCALVES.
- HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN. EDITORIAL FONDO DE
CULTURA ECONÓMICA. ALDO FERRER. 2000.
BLANCO, J.: “ESPACIO Y TERRITORIO: ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES
IMPLICADOS EN EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO” EN “GEOGRAFÍA, NUEVOS TEMAS, NUEVAS
PREGUNTAS”. ED. BIBLOS. BS. AS. 2007.
GAMBUZZI, MARTÍN: “GEOGRAFÍA I. AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y
NATURALEZA”. MAIPUE. BUENOS AIRES. 2006
MENDEZ, R. Y MOLINERO, F.: “ESPACIOS Y
SOCIEDADES. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DEL MUNDO”. ARIEL GEOGRAFÍA. BARCELONA.
1998. CAPÍTULO 1.
MONTAÑEZ GOMEZ, G. Y DELGADO MAHECHA, O.:
“ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL” EN
CUADERNOS DE GEOGRAFÍA. VOL. VII. Nº 1 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA –
1999.
SANTOS, MILTON : “LA NATURALEZA DEL ESPACIO. TÉCNICA Y TIEMPO. RAZÓN Y
EMOCIÓN”. – ED. ARIEL – BARCELONA. 2000. (INTRODUCCIÓN)
WAGNER, L.: “PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN
ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL
RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI”. TESIS
DOCTORAL.ZAPPETTINI, MARÍA CECILIA:
“GEOGRAFÍA” – ED. AIQUÉ. BUENOS AIRES. 2011
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